sábado, 8 de diciembre de 2012

APRENDE RITMO III: ACORDES Y ARPEGIOS

ejemplos de acodes
En este tercer capitulo, voy a intentar hablaros de un aspecto de la música que se infravalora, pero en mi opinión es imprescindible, me refiero a aquello relacionado a los acompañamientos. Es un aspecto importante para cualquier instrumento, ya que todos suelen acabar realizándolo de un modo u otro.

A la hora de planear el acompañamiento para una melodía, debemos tener en cuenta la armonía y la forma y ritmo que le vamos a dar.
En el aspecto de la armonía vamos a tener que utilizar los acordes y las progresiones de estos mismos. Un acorde es un conjunto de notas que se tocan a la vez, y que usándolos en el acompañamiento, van a guiar nuestra melodía. Existen acordes más simples y más complejos. En los más simples, y por otra parte, lo que mejor debéis, podemos encontrar acordes mayores y menores. Estos acordes se obtienen con el 1ª, 3ª (mayor o menor) y 5ª grado de la escala. Es decir, si nos piden un acorde de DoM, este será Do + Mi+ Sol. Si nos piden un Sim, se realizaría con Si, Re, Fa#. Esta forma básica de acordes puede ser modificada, añadiéndoseles más notas, como la 7ª, la 9ª o la 4ª,o con formas disminuidas, aumentadas, disonantes, .... De este modo  podemos lograr armonías más complejas y lograr sonidos algo más elaborados.



La pregunta que os estará surgiendo ahora a muchos es ¿Como se que acorde debo utilizar en cada ocasión? Esto dependerá en primer lugar, de la escala que estemos utilizando. Que os diga esto, se que no os va a suponer nada. El segundo elemento que suele entrar es en gran parte el oído, hay que desarrollar, probar, hasta dar con la progresión de acordes (secuencia de acordes que guía une melodía) adecuadas. No obstante, para aquellos que no tengáis mucho oído, siempre podéis utilizar progresiones ya utilizadas anteriormente. Por ejemplo,una progresión muy utilizada hoy en día suele DoM, SolM, Lam y FaM, o por ejemplo, en el rock n' roll  Lam, Rem, Lam, Mi, Rem, Lam.

ARPEGIOS

Los arpegios son la manera que tenemos de desarrollar un acorde, proporcionándole distintos matices y ritmos. Utilizando las notas de esos acordes, vamos a tocarlas separadas y no como un acorde. Aquí os dejó un vídeo de YouTube en el que lo explica algo mejor, ya que es un poco complicado de explicar sin ejemplos.
http://www.youtube.com/watch?v=NoyRjFeYSN0

ESCALAS PENTATONICAS

Por ultimo, quería hablaros de las escalas pentatónicas, que como bien indica su nombre son escalas que constan de 5 tonos. Estas escalas, suelen utilizarse mucho en la música actual, sobre todo en el blues, rock, y derivados y pueden complementarse con muchas otras notas para obtener escalas nuevas.

La escala pentatónica menor, va a constar de cinco tonos que a la vez van a pertenecer a su respectiva escala menor (1ª, 3ª, 4ª, 5ª, 7ª). Es decir, una escala pentatónica de Lam, estaría compuesta por (1ª: La, 3ª: Do, 4ª: Re, 5ª: Mi, 7ªSol).
5 patrones de pentatónica Lam, en un mastil de guitarra
Las escalas pentatónicas mayores se logran utilizando la escala pentatónica de su relativa menor, pero cambiando la nota tónica. Es decir, la escala pentatónica de DoM, se compondrá de (Do, Re, Mi, Sol, La).

Como os decía antes, estas escalas pueden complementarse con otras notas, para lograr variaciones en la escala. Uno de los casos más corrientes, es el de la 5ª menor, que se utiliza para lograr la escala de blues (escala de blues y la nota del diablo). También podéis probar a usar a complementarla en algunos casos con la séptima menor, o con la segunda, por ejemplo, o a combinarla con su mayor (lograreis un toque muy jazzero). Esto ya dependerá de lo que cada uno probéis a tocar y lo que veáis que suena bien.

Con esto, concluyo el blog, y en principio está trilogía de blogs instructivos sobre música. Espero que os hayan servido. Os dejo los links de las otras dos partes:
parte I: ritmos
parte II: escalas
autor del texto
XCR_92


No hay comentarios:

Publicar un comentario

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *