sábado, 13 de octubre de 2012

SUSTITUTIVOS DEL AZUCAR


Saludos Bloggers! Hoy vengo a hablaros de los distintos tipos de sustitutivos del azúcar con sus pros y sus contras. En primer lugar y antes de todo tenéis que tomar en consideración que estas sustancias se inventaron para evitar efectos adversos del consumo de azúcar,  como las caries o la temida diabetes. Lo que muchas veces no se cuenta son los efectos adversos de estas sustancias como cáncer o daños neurológicos.


SACARINA-CICLAMATO

Estas dos sustancias son de los principales sustitutivos que existen. Sus principales características son el ser  no calóricos, es estable  y sobre todo, barato. El ciclamato es 30 veces más dulce que la sacarina, pero tiene algunos efectos adversos, tales como:



  • Efecto laxante: En un 1% de la población producen efectos laxantes.
  • 25% de los consumidores de ciclamato, tienen microorganismos que los transforman en ciclohexilamina, la cual tiene efectos simpático-miméticos por la liberación de catecolamina. En experimentos con animales se ha visto que acaban produciendo alteraciones cromosómicas.
  •  Cáncer de vejiga: Aunque no se haya terminado de comprobar la asociación entre el ciclamato y cancer, si se ha visto que la mezcla de ciclamato y sacarina produce cáncer en dosis 50 veces superiores a la diaria máxima, lo que ha hecho que se prohiba en EEUU. En cuanto a la sacarina si se ha visto en estudios con ratas, que las que consumian sacarina en dosis altas producían cáncer de vejiga con más frecuencia.
  • Aunque en un escaso numero de personas, se han producido en ocasiones fotosensibilidad y alergias.
  • En dosis elevada de 5-25g producen nauseas y vómitos.

ASPARTAMO
Es 180 veces más dulces que la sacarosa en solución acuosa, lo que hace que se suela utilizar en refrescos sin azúcar como la coca-cola light zero, por ejemplo. Es inestable en Ph inferiores a 3, y las temperaturas altas pueden descomponerlo. Como efectos adversos destacamos:

  • El aspartamo, al contener fenilananina, puede entrañar riesgo a consumidores que sean pacientes de felicetonuria.
  • Además, se ha visto que la composición del aspartoma le confiere propiedades neurotóxicas.
XILITOL

Es, en mi opinión, el mejor sustitutivo del azúcar de entre los que se utilizan hoy en día. Con más propiedades beneficiosas que dañinas, es el sustitutivo más saludable  sin duda, pero no se utiliza al ser más caro que el resto de los sutitutivos.

Este producto se encuentra de forma natural en bajas proporciones en frutas, vegetales, hongos y nueces. Industrialmente se obtiene por hidrogenación de la xilosa. Su uso más común es  en los chicles y algunos dulces.

La mayoría de los microorganismos son incapaces de fermentarlo. Solo es fermentables por algunos estreptococos, cocos gram+  anaerobios, cándidas y hongos filamentosos. Por lo tanto, se produce muchísimo menos ácido láctico (ácido que disuelve el esmalte produciendo las caries).
 Se le ha relacionado además con reducción de placa. Esto se ha visto mediante un experimento en el cual los pacientes estuvieron 12 días sin realizar ninguna tipo de higienes orales, observándose un menor grado de placa en aquellos que se enjuagaron con xilitol.
Otro efecto logrado es la reducción de la gingivitis  debido a que en presencia del xilitol existe una mayor estabilidad proteica.
Existe un índice más bajo de S.mutans  en consumidores de xilitol.

Para los que necesitéis datos, un estudio de TURKU (finlandia) demostró un claro descenso de caries 90% entre aquellos que consumían Xilitol y aquellos que consumían Sorbitol.

SORBITOL

En forma natural se encuentra en la fruta e industrialmente se logra por hidrogenación de la glucosa. Se utiliza en chicles y dulces. En el intestino delgado se absorbe en forma de glucógeno, gracias a las oxidorreductasa que los transforman en fructosa, por lo que vuelve a ser calórico.

Es la mitad de dulce que la sacarosa y es fermentables por bastantes bacterias cariogénicas. Sin embargo, en presencia de glucosa, el proceso se acaba inhibiendo por lo que resulta no ser ni beneficiosa ni dañina para la placa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *