lunes, 21 de abril de 2014

EDAD DENTAL Y ERUPCIÓN DENTARIA

Hoy os traigo un dato curioso sobra la edad dental.

Averiguar la edad dental de un niño (aproximada) es posible ya que existe una cronología de los dientes en erupcionar. Hay tres fases en las que erupcionan los dientes:
  • 1ªfase: En la que erupcionan los incisivos y los primeros molares permanentes. Sucede a lo largo de los 6-7 años.
  • 2ªfase: En la que erupcionan los caninos y los premolares y termina con el segundo molar. Sucede entre los 10-12 años.
  • 3ªfase: Es la fase de erupción del tercer molar (la muela del juicio). 15-20 años.


Al producirse un cambio tan secuenciado de las piezas temporales a permanentes. Existe un período de tiempo en el que coexisten la dentición temporal y la permanente. Es lo que se denomina como dentición mixta. Además, en la dentición mixta podemos distinguir distintos tipos, dependiendo de los dientes que haya de cada una de las denticiones. De este modo se ve como en las distintas edades del niño, están presentes en la boca del niño distintos dientes.
En la fase 1 de la dentición mixta se recambia el sector ant
erior

6AÑOS
Comienza la fase 1 de la dentición mixta. Erurpcionan los incisivos centrales inferiores, seguido por la erupción de 1º molares inferiores y superiores.

7 AÑOS
Erupcionan los incisivos centrales superiores, y los incisivos laterales inferiores.

8AÑOS
Erupcionan los incisivos laterales superiores. Después de que erupcionen estos últimos, en los dos años próximos no erupcionará ningún diente. Es lo que se llama la dentición mixta de fase 2 (12 dientes permanentes y 12 dientes temporales)

dentición mixta fase 2, incisivos permanentes y presencia del primer molar
9-10 AÑOS
Como no erupciona ningún diente, nos guiaremos por Rx viendo el grado de reabsorción de los temporales y el desarrollo radicular de los permanentes.

11 AÑOS
Comienza la tercera fase de la dentición mixta (recambio posterior) Aparecen en boca los caninos y 1º premolares inferiores (el orden puede variar) y los 1º premolares superiores. Los premolares entran sustituyendo al primer molar temporal.

12 AÑOS
Erupcionan los dientes restantes; caninos y 2º premolares superiores (el orden puede variar) y los 2º premolares inferiores. Además aparecen los 2º molares.

Como ya habéis visto, la erupción de los premolares y los caninos es un poco confusa, pero se podría reducir a estas dos posibilidades:

  • Maxilar superior: primer premolar --> canino, segundo premolar / primer premolar--> segundo premolar, canino
  • Mandíbula: canino, primer premolar-->segundo premolar / primer premolar, canino--> segundo premolar.
Como es obvio, todo esto es teoría y varía según autores. Seguramente, los datos que habeis visto sean los más aproximados a la media, pero aqui abajo, os dejo otro esquema, algo distinto.



esquema del orden de erupción (izquierda) y edad aprox. de erupción (izquierda)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *