miércoles, 6 de junio de 2012

APRENDE MUSICA II: ESCALAS

En el segundo capítulo de las ya iniciadas lecciones de música (os dejo al final de la entrada un link para llegar al 1º capitulo), os voy a escribir un poco sobre ese tema que a tanta gente le parece muy complicado cuando realmente no lo es tanto, la ARMONÍA. La armonía es la que nos ayuda a componer ya que nos da unas reglas para que la melodía tenga sentido. La armonía puede ir desde puntos bastante simples hasta otros bastante complicados, pero voy a intentar quedarme en la base para que todos lo entendáis:

Voy a empezar hablándoos de dos conceptos básicos para entender posteriormente las escalas. Estos son  los tonos/semitonos y los grados de una escala.



Los grados de las escalas, ya los explique en un blog anterior (la música del diablo), pero os lo explicaré de nuevo brevemente. Las escalas, tienes 8 notas que van ordenadamente (aunque en algunas escalas se supriman algunas), estas notas serán los grados de la escala, y en orden serían estos.

  1. Tónica: Es la nota base de cada escala
  2. Supertónica: La segunda nota, si la tónica es Do, la supertónica será un Re.
  3. Mediante: Se ubica entre la tónica y la dominante, las dos notas mas importantes de una escala.
  4. Subdominante: Es la anterior a la dominante
  5. Dominante: Se encuentra en la mitad y guarda mucha importancia en melodía y armonía.
  6. Submediante: Es la mediante entre subdominante y tónica
  7. Sensible: conduce a la tónica, de gran importancia en musical tonal.
  8. Tónica


Los semitonos y tonos, son las variaciones en el sonido que nos van a dar una nota u otra. Aunque el oído humano, normalmente percibe diferencias de 1/4 de tono (sin estar "entrenado"), se organiza así, de modo que una escala se componga de 12 semitonos.

Si una nota natural, la subes medio tono, llegaremos a su nota sostenida, si la subimos un tono llegaremos a la siguiente natural en la escala. Si bajamos, al bajar medio tono llegaremos al bemol de esa nota, y si bajamos otro medio tono bajaremos a la natural anterior. Esto no sucede con dos excepciones, el Mi y el Si. Mi y su siguiente natural Fa, se separan tan solo por medio tono, al igual que pasa entre Si y Do, de modo que con subir medio tono del mi ya estaremos en Fa, y subiendo el tono completo desde Mi, llegaremos a un Fa#. (ver imagen)

Do-->1T-->Re-->1T-->Mi-->1/2T--> Fa-->1T-->Sol-->1T-->La-->1T-->Si-->Do

entre mi/fa y si/do solo habrá medio tono
una escala se compone por 12 semintonos (en la imagen hay uno de más)
Siguiendo con el tema de los tonos, llegamos a un tema íntimamente relacionado con el anterior, las escalas. Las escalas son secuencias ordenadas de tonos y semitonos, se caracterizan porque siempre acaban sumando los 12 semitonos. Pueda haberla de muchos tipos, variando de su nota tónica (la nota por la que empieza la escala), o por la organización de los tonos/semitonos (pudiendo ser mayores, menores, disminuidas, ...).

Las escalas ya existían desde antaño, incluso los griegos tenían designadas 7 escalas distintas:

  • jónica
  • dórica
  • frigia
  • lidia
  • mixolidia
  • eolia
  • locria

escala natural
Merece la pena que las conozcamos, pero básicamente las podemos sacar, empezando desde las distintas notas naturales (do, re, mi, fa, sol, la, si, do), y siguiendo haciendo únicamente las naturales (escala naturales)(ver imagen). Con esto lograremos una distribución diferente de los semitonos, que es lo que será característico de una escala y otra. Más, podemos cambiar la nota tónica de la escala, manteniendo la posición de los semitonos relativa a la tónica, para obtener esa misma escala en otras notas. He aquí, una explicación más gráfica para que lo entendáis mejor:


JÓNICO
Do-1T-Re-1T-Mi-1/2T-Fa-1-Sol-1-La-1-Si-1/2-Do.
Por lo tanto, la estructura de estala escala es: ( 1tono, 1tono, 1/2 tono, 1tono, 1 tono, 1 tono, 1/2 tono)


DÓRICO
Re-1-Mi-1/2-Fa-1-Sol-1-La-1-Si-1/2-Do-1-Re
Fijaros que los semitonos cambian de posición (1tono, 1/2tono, 1tono, 1tono, 1tono, 1/2tono, 1tono)


FRIGIO
Mi-1/2-Fa-1-Sol-1-La-1-Si-1/2-Do-1-Re-1-Mi
Y en este caso vuelve a cambiar (1/2tono, 1tono, 1tono, 1 tono, 1/2tono, 1tono, 1tono)


Así, y siguiendo este método podemos ir sacando las siguiente escalas griegas. No obstante, nosotros, ahora, como comienzo nos vamos a quedar solo con dos de ellas, la Jónica y la Eólia, que son las que se corresponden a las escalas Mayores y Menores respectivamente.
Por lo tanto, vemos que la escala mayor va a tener la misma estructura que la jónica (T, T, St, T,T,T,St), mientras que la escala menor va a tener la estructura propia de la eolia (T, St, T, T, St, T, T).

Estas dos escalas, poniendolas en su nota tónica "ideal" (recordar que según los modos griegos la escala mayor jonica se podía sacar con una base en Do, mientras que la menor o eólia se sacaba empezando desde el La), no van a tener ninguna alteración (sostenidos y bemoles), por lo tanto, se dice que estas son relativas.El concepto de relativas indica que cuando yo toco en una escala de DoM, podría que estuviera tocando en una de Lam, aunque empezando por el grado III (el mediante) ya que:

       DoM: do, re, mi, fa, sol, la, si, do (todas naturales)
Lam: la, si, do, re, mi, fa, sol, la (también son todas naturales)

Se puede ver como sus notas coinciden, aunque cambien la tónica. Este fenómeno de la relatividad entre escalas, va a ser muy importante para componer, ya que nos ayudará a saber, por ejemplo (esto ya es más avanzado), que si la melodía está en Lam, podremos poner un DoM, en la progresión de acordes. Está relatividad no creáis que se da tan solo entre estas dos escalas, sino que puede suceder en cualquier escala mayor y cualquier menor. La escala de SolM, por ejemplo, tendrá como relativa a Mim (ya que ambos tendrán una única alteración, Fa#).

Esto puede parecer un poco complicado, pero no lo es ya que, para conseguir la relativa de menor de una escala menor solo debéis bajar tono y medio de de la tónica mayor. Me explico: si tenéis una escala de SiM, su relativa menor será Sol#m, ya que Si-3/2T = Sol#.


Ahora que conocéis la estructura de las escalas, y como ya he dicho antes podéis transportarlas. Esto, se puede hacer de un modo manual, aplicando la estructura de la escala mayor (T, T, St, T,T,T, St) o menor (T, St, T, T, St, T, T) en distintas tónicas, o simplemente memorizando unos datos y reglas (para las escalas mayores y menores):

  1. Para saber cuantas alteraciones tendrá tu escala, deberás ir contando notas de 5 en 5, hasta llegar a la que deseas:
    1. Por sostenidos: Do, re, mi, fa,Sol, la, si, do, Re, mi, fa, sol, La, si, do, re,Mi fa, sol, la,Si, do, re, mi, Fa#, Sol#, la#, si, Do#  (do, sol , re, la, mi, si, Fa#, Do#)
    2. Por bemoles: Lo mismo pero hacia abajo, y daría (Do, Fa, Sib, Mib, Lab, Reb, Solb, Dob)
    3.  Fijaros bien, en que el ascendente, es justamente contrario al descendente, por lo que es bastante fácil de memorizar.
     2. Para saber cuales son las alteraciones, siempre siguen está tabla, de modo que al tener una alteración tendrán el primero, al tener dos, el primero y el segundo, y asi sucesivamente.
    1. ASCENDENTE: Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#, Mi#(fa) , Si#(do)
    2. DESCENDENTE: Sib, Mib, Lab, Reb, Solb, Dob (si), Fab (mi)
    3. Fijaros en que es este caso también va a ir todo al revés.
A estas alturas, ya hemos aprendido com se organizan las escalas básica y los tonos, y hemos aprendido como podemos usar cada escalar en cualquier parte, con lo que ya podríamos empezar a hacer melodías simples. De todos modos, aunque nunca viene mal conocer muchas escalas, en la creación de melodías trabaja mucho también el oído, por lo que es importante trabajar esos dos aspectos, aprender muchas escalas, pero trabajar también el oído relativo, para así poder trasladar a melodía lo que tu cabeza este pensando. 

Si quereis aprender escalas, teneis un montón de ellas en wikipedia o por internet (las hay incluso que utilizan cuartos de tono) y no hay más que buscarlas y practicar. 

En la tercera parte, os hablaré de acompañamientos con acordes y arpegios, además de un pequeño aportado en el que intentaré explicaros la aplicación de estas escalas. 

LINK A PARTE 1
http://thinkteam92.blogspot.com.es/2012/06/aprende-musica-i-ritmo.html

FUENTES
http://academia-arsnova.com/Grados.htm


ESCRITO POR
XCR_92

2 comentarios:

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *