jueves, 19 de abril de 2012

Consejos para el uso del chupete y biberón

Hoy, voy a hablaros sobre un tema que como en otras ocasiones, la gente desconoce, y me ha parecido que sería bueno que la gente se concienciara. El uso del chupete y del biberón.

La mayoría de nosotros habremos usado chupete de niños, por no decir todos. Y una pregunta que les ha surgido a muchos padres y madres es ¿hasta cuando se debe utilizar el chupete?.

Bueno, pues en primer lugar decir que el chupete usado correctamente y a su tiempo, es una herramienta muy util para el desarrollo del niño. El niño al chuparse el dedo, o chupar un chupete desarrolla un acto reflejo e instintivo: la succión. Este acto de succión, denota en el niño satisfacción afectiva además de seguridad. Este acto se debe ABANDONAR cuando al niño le salen los primeros dientes de leche, ya que en este momento debe empezar a ser sustituido por el acto de la masticación. Normalmente no es muy difícil abandonar el chupete, pero suele ser mucho más difícil deshacerse del habito de chuparse el dedo.



¿Que puede suceder si el niño no abandona el habito de succión?

Normalmente, no se debe permitir que ningun niño siga utilizando el chupete 3 años después de la aparición de el primer diente. Este acto, puede ser perjudicial para el niño produciendo:

  • maloclusiones anteriores: se produce el denominado fenómeno de la mordida abierta, es decir, los dientes anteriores (los incisivos y canino) no llegan a hacer contacto, quedando un orificio abierto entre los dientes superiores y los inferiores. (ver imagen)
  • maloclusiones posteriores: en una mordida normal, se vería como al cruzarse las cúspides* de los molares, las cúspides más vestibulares* de los molares inferiores quedan en una posición más lingual, ocluyendo con la fosa central de los superiores, la cúspide vestibular de los cuales quedaría sin contacto en una posición más vestibular.En el caso de la malformación, en cambio, sucede lo que se llama una mordida cruzada, en el cual son los cúspides vestibulares superiores las que contactan con la fosa central inferior, y las inferiores, quedarían en la posición más vestibular. (ver imagen)
Recomendaciones a la hora de utilizar el chupete
  • No se debe untar el chupete en miel u otro liquido azucarado, sobre todo una vez aparecidos los primeros dientes, ya que puede producir caries.
  • No colgar el chupete de la ropa del bebe. No es bueno que el bebe tenga a disposición el chupete en cualquier momento.
  • Si el niño se duerme el chupete, extraérselo con suavidad una vez dormir, pero en ningún caso hay que dejárselo puesto.
  • Limpiar el chupete a diario.
  • Se deben utilizar chupetes acordes a su edad. Existen chupetes con distintas formas, adecuadas para cada etapa del desarrollo.
  • Para reducir el riesgo de maloclusión, el niño debe dejar de chuparse el dedo a los 2 años como muy tarde
  • Cualquier niñ@ mayor de 3 años, que mantengan los malos habitos y que presente maloclusión, debe ser llevado al odontólogo.
Biberón VS Leche materna

Ante todo, siempre va a ser mucho la lactancia materna, aunque pueda resultar más incomoda. La lactancia aporta muchos nutrientes que no se podrían adquirir de otra manera. Además, se refuerza el sistema inmunológico del bebe, además de todo el aparato estomatognático*. Aun y todo, se aconseja fomentar la lactancia materna hasta el 6º mes, y seguir con el biberón hasta los 12 meses, a partir del cual deberá ir abandonandolo progresivamente.

A partir de la aparición del 1º diente, se desaconseja la lactancia materna nocturna. De todos modos, si el niño se quedará dormido durante la lactancia, se debe limpiar sus dientes antes de acostarlo.

En cuanto al biberón, también existe una serie de pautas que debería seguir, como utilizarlo únicamente para administrar la lactancia artificial, no agregarle azúcar en ningún caso, y al igual que en la lactancia materna, se debe suprimir la lactancia materna a partir de la erupción del 1º diente, y del mismo modo, en el caso de que el niño se duerma lactando, se debe limpiar primero los dientes antes de acostarse.



PALABRAS CLAVE *

  • Cúspide: Son las distintas superficies oclusales del diente. Los dientes posteriores, molares y premolares, presentan cúspides, 2 en el caso de los premolares, y 3,4 o 5 dependiendo de cada molar.
  • Vestibular: Al designar las distintas caras de un diente podemos ver la oclusal, vestibular o bucal, lingual, mesial y distal. La cara vestibular es la que da hacia el vestíbulo de la boca, es decir hacia la mucosa yugal (mejillas) o labios. La cara lingual, se orienta hacia el interior de la boca, y la mesial y distal son las que contactan con los dientes lateralmente, siendo las caras mesiales las que mirán hacia el "medio". (la unión entre los dos incisivos centrales)
  • Aparato estomagnatico:  El aparato estomatognático (del griego στόμα, boca; y γνάθος, maxilares) es el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreir, respirar, besar y succionar. Está ubicada en la región craneo-facial, en una zona limitada aproximadamente por un plano frontal que pasa por las apófisis mastoides y dos líneas horizontales que pasan, la superior por los rebordes supraorbitarios y la inferior por el hueso hioides.

AUTOR:
XCR_92


No hay comentarios:

Publicar un comentario

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *