lunes, 23 de abril de 2012

LA ECONOMÍA INTERNACIONAL ENTRE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LA CONSOLIDACIÓN DEL PATRÓN ORO.

1. Movilidad de los bienes y de los factores:

La industrialización trajo consigo un enorme incremento en las actividades comerciales internacionales, debido al cambio que hubo en el precio de los transportes, el aumento del poder adquisitivo de la gente y por la mayor diversificación de los productos.

Gran Bretaña fue el primer país en el que este tipo de comercio aumentó significativamente, en el año 1913 era el país con mayor índice de exportación del mundo, seguido por Alemania y Francia. En el periodo que va desde 1820 a 1913 las exportaciones aumentaron prácticamente 33 veces y entre los años 1913 y 1992 otras 16 veces. Los mejores periodos se produjeron junto con la apertura de muchos países al comercio internacional que fueron entre los años 1820-1870 y 1950-1992.

Debido a la expansión del comercio internacional esto tuvo una gran repercusión en el PIB de los países, cuanto mas pequeños fueran y por lo tanto solo pudieran especializarse en un tipo de productos mayor era su incidencia.

Los economistas como Adam Smith y David Ricardo siempre habían visto el comercio internacional como una prolongación del principio de especialización del trabajo solo que en vez de aplicarlo a nivel nacional en este caso se aplicaba a nivel internacional, que aumentaba la productividad global del sistema económico mundial, con lo que hacia mas eficiente la utilización de los recursos existentes.

Además este sistema permite la importación de materias primas “estratégicas” y de maquinaria mas avanzada y a industrias nuevas la consolidación debido a la ampliación del mercado exterior y por distintas razones facilita la exportación de productos manufacturados.

Por estos y otros motivos los economistas siempre han apoyado la idea del libre comercio para que así este pueda ser en la mayor medida posible más beneficioso para todas las partes que comerciaban. Sin embargo, y en contra de lo que los economistas decían se puede observar a través de la historia que los países con mayores dimensiones nunca han comerciado con una libertad total, son los países pequeños los que más a favor están de la libertad de comercio como Holanda y Dinamarca.

Entre los países más grandes solo Inglaterra era librecambista, aunque también tenia algún arancel a efectos fiscales, y el bajo nivel de proteccionismo de Japón venia provocado por los tratados internacionales que se le habían impuesto hasta finales del siglo XIX. Los países más grandes como Estados Unidos y Rusia eran los que mas proteccionismo tenían.

Hasta los años treinta los distintos países no tenían niveles de proteccionismo como para provocar un impacto negativo en el comercio con el exterior.

Aunque las ventajas y desventajas del proteccionismo son temas aun hoy en día controvertidos los economistas y los historiadores coinciden en el hecho de que un nivel demasiado alto de proteccionismo solo provoca efectos negativos en el ámbito del comercio internacional, mientras que algunas de las teorías más modernas justifican de alguna manera un proteccionismo moderado  y temporal.

La existencia de estas medidas ante el comercio exterior llevaba en algunos casos a los países a intentar negocias ventajas recíprocas en la reducción de los aranceles de los otros países con el fin de facilitar el comercio entre estos.

Acompañando al comercio internacional, los factores de producción, trabajo y capital también adquirieron una movilidad internacional mucho mayor, como puede verse en el incremento de las migraciones registradas a lo largo del siglo XIX y principios del siguiente siglo.

Los datos expresan que de dos millones de emigrantes que había se pasaron a cerca de 10,5 millones durante el comienzo del siglo XX, Francia se convirtió en uno de los objetivos de los inmigrantes, acompañado por Bélgica y Suiza, Alemania también acogió a buena parte de estos inmigrantes a partir de la ultima década del siglo XIX que coincidió con  la rápida industrialización de este país. Por el contrario países como Rusia, España e Italia fueron focos de emigrantes, conforme pasaban las décadas este fenómeno adquiría una fuerza mayor gracias a la rápida difusión de la información  y de un mayor dinamismo general de las economías de estos países, Irlanda por otra parte también tenia un gran índice de migración debido a sus problemas económicos y la lengua común.
Las metas de los emigrantes eran países Europeos avanzados y principalmente América y Australia.

Por otra parte los movimientos de capital se utilizaban ya en la preindustrialización pero en el siglo XIX se ampliaron las bolsas y nacieron las primeras empresas multinacionales mientras que los flujos de capital a largo plazo aumentaron en gran medida.






2. El patrón oro:


El patrón oro es una medida de generalización de un sistema monetario internacional,  con el que fue posible el funcionamiento de una economía internacional cada vez más compleja, teniendo en cuenta la ausencia de organismos internacionales de supervisión.

Este sistema se remonta a la Gran Bretaña de 1717 cuando el responsable de la casa de moneda fijo el precio del oro en 3 libras esterlinas, 17 chelines y 10,5 peniques.

Normalmente solo se utilizaba la moneda pero las letras de cambio, las libranzas y mas tarde los billetes de banco tenían una mayor facilidad para la circulación, hecho que hizo que el metal solo tuviera una función de reserva en lingotes, aunque el oro también servia de barrera ante la emisión indiscriminada de papel moneda debido a la convertibilidad de la moneda en oro, con lo que un país solo podía emitir una cantidad de dinero similar a la reserva de oro que tuviesen sus bancos.

El sistema del patrón oro a nivel internacional se basaba en el hecho de que cuando un país tiene déficit tiende a tener dificultades para obtener suficiente moneda extranjera con lo que suele pagar con moneda nacional lo cual conlleva una devaluación de su propia moneda, pero como existe la convertibilidad en oro, prefiere pagar en oro debido a la paridad existente entre la moneda y este metal de manera que evita las pérdidas en el cambio. Debido a esto el país en cuestión tendrá una menor reserva de oro lo cual le conducirá a tener que reducir la circulación del papel moneda, a una restricción del crédito y a un aumento del tipo de interés. Todo esto conlleva una reducción en la demanda internacional y a una disminución de precios por lo que las exportaciones serán mas competitivas.
Debido al alto tipo de interés se atraerán mayores capitales del extranjero. Todo esto ayuda a reequilibrar la balanza y a no devaluar la moneda aunque siempre existirán pequeñas fluctuaciones. Este sistema también funciona a la inversa, aunque algunos países con superávit a veces prefieren aumentar sus reservas de oro.

Este sistema no se ha mantenido siempre debido a la dificultad de mantenerlo en periodos en los que no había una gran estabilidad internacional, como puede ser el caso de los periodos de guerra, además para poder utilizar un sistema de cambios que liga la política monetaria y fiscal de todos los países hay que encontrar un líder, en este caso un país que pueda sostener este sistema, en caso contrario el sistema no funcionará.
El primer episodio del patrón oro fue sostenido por la libra esterlina mientras que el segundo lo mantuvo el dólar estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *