lunes, 23 de abril de 2012

ESTRUCTURA ECONÓMICA GENERAL DEL BAJO IMPERIO ROMANO


Índice;

·         Introducción

·         Antecedentes;
-Dinastía de los Severos;
            Septimio Severo
            Caracalla
            Macrino
            Heliogábalo
            Alejandro Severo
-Anarquía militar
            Introducción
            Aspectos económicos

·         Bajo Imperio romano.
-Situación general
            De la industria
            Del sistema productivo
            De la propiedad de la tierra
            Del sistema monetario
-Reformas de Diocleciano
            Edicto sobre los precios máximos.
-Galerio y Constancio Cloro (y sucesores)
                                   -Constantino I
                                               Descendencia de Constantino
                                   -División del Imperio
                                               Imperio Occidental
                                               Imperio Oriental
                                   -Fin del Imperio Romano de Occidente







El Bajo Imperio romano se trata de un periodo histórico que suele inscribirse entre los años 284d.c (año de la subida al trono de Diocleciano)  y  el 476d.c (año en el que el último emperador romano –Rómulo Augusto- fue destituido)
En el periodo que aquí presentamos, Roma ya no es la brillante ciudad foco de riquezas y cultura,  si no que se ha convertido en el más claro ejemplo de decadencia tanto económica como de valores. Situación totalmente contrapuesta a los dos siglos anteriores en los cuales había reinado una prosperidad general bajo el amparo de la denominada Pax Romana1.
Esta situación de crisis económica fue el resultado de la combinación de varios factores (despoblamiento del campo, subida de impuestos, carencia de metales precisos y cese de la expansión territorial entre otras cuestiones) Además, por si estas cuestiones no fueran suficientes, se les añadieron unas medidas imperiales en muchos casos totalmente contraproducentes que hundieron aun más la débil estructura económica de la época y sumieron al Imperio en un periodo oscuro del que jamás volvería a salir.

-Antecedentes;

            Para poder situarse correctamente en el periodo que trabajamos es de gran importancia adquirir una idea general de los hechos ocurridos a lo largo del siglo III ya que los hechos acaecidos en dicho lapso de tiempo fueron de una especial importancia en el ocaso de la sociedad romana y la lenta pero inexorable transición a lo que hoy conocemos como sistema feudal.
Dinastía de los Severos:

                        Septimio Severo;
           
            En los inicios de este siglo encontramos en el trono imperial a Septimio Severo2.Este había ascendido al trono imperial en el 193 y comenzó lo que hoy conocemos como la dinastía de los severos. En sus manos tenía un Imperio en la ruina y al borde del colapso gracias a la pésima gestión del anterior emperador Cómodo, el cual había gobernado de manera despótica dejando a un lado al senado y despilfarrando enormes cantidades del erario publico en juegos. También es importante recordar que entre el asesinato de Cómodo (31 de diciembre del 192) y la ascensión al trono de Septimio Severo (193) nos encontramos con el Año de los cinco emperadores, este fue un periodo de disputas por el trono imperial en el cual fueron proclamados diversos emperadores en distintas partes del imperio, después de cruentas batallas tanto militares como políticas fue Severo quien se hizo con el poder.
Ante esta situación el nuevo emperador tomo medidas para atajar los diversos problemas a los que se enfrentaba, subió el salario de los soldados, devaluó la moneda y acabo con gran parte de la corrupción propiciada por los nefastos emperadores anteriores, conquistó  Mesopotamia en una cruenta guerra que reafirmo su poder. Políticamente hablando nunca se llevó bien con el senado e incluso mando asesinar a
varios de los que no eran afines a su causa. Sin embargo, y pesar de instaurar una


1; Se trata de un periodo de estabilidad tanto política como                   2; Nacido el 11 de abril de 146 en Leptis  Magna   
 militar que se suele situar entre el años 29a.c y el 180d.c,                      (Libia ) y muerto  en York el 4 de febrero de 211.                      
coincidiendo esta ultima fecha con la muerte de Marco Aurelio.                             Fue el primero de la denominada dinastía de los
                                                                                                                Severos.
dictadura militar en Roma, fue querido y respetado por el pueblo. A todo lo anteriormente mencionado hay que añadir que Septimio nombró Césares (y por lo tanto legítimos sucesores del trono) a sus dos hijos Lucio Séptimo –Caracalla-(198) y a Geta (209) De esta manera quedaba asegurada la dinastía y la continuación de los severos en el trono. Cuando en el 211 Septimio falleció los hermanos Geta y Caracalla cogobernaron el imperio. Sin embargo esta situación no se prolongo durante mucho tiempo ya que Caracalla asesinó a su hermano en el palacio imperial a finales del 211.

Caracalla;

            Después del ya mencionado asesinato de su hermano Geta, así como de la ejecución masiva de 20.000 de sus partidarios, Lucius Septimius Bassianus (Caracalla) ascendió al trono imperial.
Su política se desarrolló en un momento complicado de la historia de Roma, en el norte los pueblos bárbaros germánicos asediaban las limes3 del Imperio y le fue preciso acudir allí para pacificar la zona antes de que la situación fuera insostenible.
Por otra parte nos encontramos con una de las obras más relevantes de este emperador, la ``Constitutio Antoniniana4´´ promulgada en el años 212d.c, esta otorgo la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio exceptuando tan solo a los esclavos (recordemos que jurídicamente no son tratados como personas.) y a los moradores de las ciudades ``dediticcii5´´. Las consecuencias de este edicto son claras, dado que ahora los habitantes de las provincias eran ciudadanos podían acceder al la carrera política y contaban además con varios beneficios más, sin embargo también se imponían sobre ellos nuevas tasas impositivas como impuestos de sucesión y de manumisión de esclavos, de esta manera Caracalla aumentó la base impositiva del Imperio de manera que las arcas imperiales recibieron un mayor flujo de capitales para sostener la maquinaria bélica romana.
En el plano económico podemos destacar la introducción de un nuevo tipo de moneda creada para sufragar los cada vez mayores gastos militares provocados por las continuas y violentas guerras así como por una administración corrupta e ineficiente que despilfarraba los menguantes recursos imperiales. Esta nueva divisa (introducida en el 215 de nuestra era.) denominada ``antoniniana´´, debido a que no se nos ha transmitido su denominación original, tenía un valor aproximado de dos denarios aunque contenía tan solo el 80% del metal que corresponderían a dos denarios. Por ello hablamos de una moneda devaluada, la cual se mantuvo vigente hasta el reinado de Diocleciano, además fue devaluada en multitud de ocasiones más que expondremos en sucesivos capítulos.
Finalmente en el año 217 fue asesinado en Mesopotamia después de iniciar una guerra contra el imperio Parto. El asesinato fue fruto de una conspiración dentro de su propio ejército que había sido instigada por Macrino, prefecto de los pretorianos que después del asesinato usurparía el trono por un breve periodo.
                       
                        Macrino

            Marco Opelio Macrino nació en el año 164 en Cesarea, era miembro de la nobleza local. Ascendió meteóricamente en Roma y llego a ser emperador de manera efímera después de la conspiración contra Caracalla ideada por el mismo.

3; Del latín limes-limitis, hace referencia a las fronteras                        que a romanización se refiere y ayudo a cohesionar el
del Imperio romano.                                                                                             Imperio.                                        

 4; También denominado Edicto de Caracalla, extendió                                 5; Vocablo latino referido a las ciudades que habían
ciudadanía a todos los habitantes del Imperio                                       mostrado una especial resistencia a la invasión y cuyos
excepto a los antes mencionados, supuso un gran avance en lo             habitantes podían ser vendidos como esclavos.

Su reinado fue breve ya que tan solo se prolongó durante un año, desde el 217 hasta el 218 d.c. Su permanencia en el poder estaba basada en el ejército y en la lealtad que este le tuviera, es por ello que en cuanto perdió el favor de los militares fue rápidamente depuesto. Murió asesinado en el 218 unos meses después de ser derrotado por las tropas de Heliogábalo.

                        Heliogábalo

            Sexto Vario Avito Basiano nació en el año 203 de nuestra era en Siria, fue sacerdote en su ciudad natal.
Ascendió al trono (218d.c) a la temprana edad de 14 años gracias a las revueltas instigadas por su abuela contra el emperador Macrino. De su reinado no puede extraerse nada de gran valor ya que su mayor afán fue su propio divertimento personal, al que no puso límites. Sin embargo si debe ser tenido en cuenta el nombramiento de dos mueres como senadoras, lo cual no volvería a repetirse jamás.
Practicó toda clase de perversiones sexuales las cuales produjeron un enorme rechazo en la sociedad romana ya que incluso llego a casarse con una vestal6. Además impuso un nuevo sistema religioso en el cual coloco a El-Gabal7 por encima del propio Júpiter en el panteón romano, es de aquí de donde deriva su nombre pues a forma latinizada de El-Gabal es Heliogábalo.
Finalmente en el año 222 la guardia pretoriana procedió al asesinato de este ruinoso emperador y de su madre instaurando en el trono a su hijo adoptivo Alejandro Severo.

                        Alejandro Severo

            Nacido en el 208 después de Cristo fue instruido por su madre y abuela en las diversas artes y en cuestiones militares.
En cuanto Heliogábalo fue asesinado Alejandro Severo, el cual había sido adoptado el anterior emperador en el 221, ascendió al trono imperial a la edad de 13 años. Hasta que Alejandro tuvo la edad suficiente para hacerse cargo de los asuntos del imperio fueron su madre y en mayor medida su abuela las que se instauraron como poderes en la sombra. 
Económicamente el Imperio estaba en bancarrota de nuevo y para paliar esta crisis monetaria se llevaron a cabo una serie de reformas entra las que se destacan los recortes militares. Esto no fue del agrado de los soldados ya que vieron reducidas sus pagas en un momento de guerra continua, fue este descontento por parte de sus ejércitos por el que finalmente fue asesinado. Por otra parte el gobierno de este último Severo fue un intento de gobierno civil en el cual los poderes militares estaban supeditados a los civiles.
Las campañas militares en las que participio Alejandro Severo fueron dos, la primera de ellas se desarrolló en las tierras del recién nacido imperio Sasánida, esta campaña si bien no resultó infructuosa se llevó una gran cantidad de bajas por ambos bandos por lo que no se obtuvo ninguna gran victoria, sin embargo el final de la contienda fue celebrado como una gran victoria por parte del emperador.


6; Las vestales eran as servidoras de la diosa Vesta                                              en Roma por el emperador Marco Aurelio Antonio.
y su castigo por mantener relaciones sexuales era ni
más ni menos que ser enterradas vivas.
7; El-Gabal se trataba de una divinidad a la cual se
ofrecía culto en regiones pertenecientes a la actual Siria.
Se trata de una divinidad solar cuyo culto fue introducido
La segunda de sus campañas de importancia, en Germania, envió regalos a los pueblos enemigos para ganar tiempo, este hecho no gusto en absoluto a los soldados de su ejército, que habían visto reducidas sus pagas,  y por ello lo asesinaron (235d.c) instaurando como nuevo emperador a Maximino el Tracio.

Anarquía militar;

            Este periodo comienza con la muerte del anteriormente citado Alejandro Severo. Se trata de un periodo extenso (235-284d.c), durante el cual se suceden multitud de emperadores. Además dentro de este extenso periodo, se suceden dos escisiones del Imperio que dan lugar a una serie, extensísima también, de emperadores locales. Estos son el efímero Imperio galo8 y el Reino de Palmira9, ambos surgieron de la necesidad acuciante de instaurar un poder efectivo en un Imperio todavía muy extenso que hacia aguas por todas partes y que continuamente estaba asediado por hordas enemigas.
Como hemos comentado anteriormente el listado de emperadores es muy extenso y tan solo nos limitaremos a exponer las consecuencias de tan nefasto periodo tanto para la economía general del Imperio como para el periodo que más tarde abordaremos, el Bajo Imperio.
                        Aspectos económicos
            Tal y como hemos mencionado en este periodo se sucedieron una gran cantidad de emperadores que basaban su poder en el apoyo que pudieran otorgarles sus tropas. Esa situación es a todas luces insostenible ya que hace excepcionalmente complejo establecer una economía sólida en un momento en lo cual no existe siquiera poder efectivo.
Para conseguir el poder un pretendiente solía recurrir a sobornos para que los soldados le apoyaran, estos sobornos provocaban un continuo empobrecimiento del Tesoro, además las tropas se encontraban demasiado ocupadas manteniendo a su pretendiente en el poder y no podían hacer frente a las numerosas invasiones de pueblo bárbaros. Como consecuencia de esto y debido a los gigantescos gastos militares los emperadores de este periodo, tales como Filipo el Árabe o  Gordiano III,  la moneda fue devaluada en multitud de ocasiones. Anteriormente hemos comentado que la moneda ``antoniniana´´ contenía aproximadamente un 8/10 de metal precioso, sin embargo, en este periodo se llegaron a acuñar monedas con valores tales como 1/10 de metal precioso por unidad. Inicialmente la medida de devaluación fue beneficiosa pus pudieron pagar a sus hombres al cantidad requerida por estos utilizando una pequeñísima parte de metales valiosos para su acuñación, desgraciadamente, y a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, el valor real de las monedas era el que marcaba la capacidad adquisitiva de estas. Por tanto, esto conllevo a una hiperinflación galopante, lo que provoco a su vez una vuelta al sistema de trueque ya que las monedas no tenían valor suficiente para adquirir estos como en otras épocas. La economía imperial estaba agonizando, las carreteras, antiguas vías de comercio, estaban siendo abandonadas por los comerciantes pues estaban infestas de bandidos y además las mercancías que pudieran transportar carecían ya del valor suficiente como para arriesgarse a un viaje tan peligroso.
Este colapso seria parcialmente solventado más adelante, sin embargo marco las líneas económicas generales de la ya no tan lejana Edad Media.

7; Imperio Galo; Se trató de un breve Imperio (260-274d.c)                 8; Reino de Palmira; Fue un efímero Imperio oriental
en el gobernaron emperadores ajenos al poder de Roma                          surgido de la necesidad de una defensa efectiva
pero con una fuerte vinculación a este. Finalmente volvió                        contra en Imperio Sasánida en la época de la
estar sometido a la autoridad central romana.                                           Anarquía militar, tuvo una duración muy breve
                                                                                                                desde el 260 hasta el 273 d.c.
           
-Bajo Imperio Romano;
                                  
Como ya hemos mencionado anteriormente el Bajo Imperio romano se enmarca entra los años 284 y 476d.c. Su fecha inicial se estable con el ascenso al trono del emperador Diocleciano el cual ostento el puesto hasta el 305. Su año de terminación se establece según la fecha del fin del Imperio romano Occidental.
                         
                        Situación general;

Para comprender correctamente las medidas económicas que se adoptaron durante este periodo es de vital importancia comprender el modelo económico imperante en aquella época, así como su funcionamiento y deficiencias debidas a las limitaciones de la época.
Nos encontramos pues con un sistema de economía agraria con miras a una exportación interprovincial dentro del propio imperio9. Si bien la agricultura romana llego a ser de una gran productividad, contando con las limitaciones técnicas inherentes a estos siglos tan lejanos, muchas veces la propia ciudad de Roma sufrió importantes desabastecimientos de grano. Por ello y debido a que en estos periodos en los que el grano escaseaba se llegaron a promulgar edictos imperiales  que establecían cual debía ser el precio de los productos en el mercado, un ejemplo de estos edictos seria el Edicto de los precios del emperador Diocleciano. Como hemos comentado nos encontramos en una economía de base agraria en la que gran parte de la población vive en el campo no siendo ello un obstáculo para la creación de grandes ciudades como Roma o Mérida. La producción agraria se fundamentaba, tal y como ocurre también hoy en día, en el cultivo de cereales de secano, uvas y olivas. Como es lógico y debido a la extensión que llego a alcanzar el Imperio existían zonas especializadas en producir unos productos determinados tales como el trigo que se producían principalmente en Egipto, provincia a la cual llego a apodarse ``el granero de Roma´´, otras partes de la geografía romana imperial se especializaron en los viñedos y olivares tal y como era el caso de Hispania el sur de Italia y el sur de la Galia. Este sistema de división de productores fue beneficioso en tanto que promovió el comercio interprovincial y llego a convertirse en el motor fundamental de la economía romana.
Si bien este sistema llego a ser beneficio, tuvo también sus lados negativos. Siempre y cuando las rutas comerciales pudieran estar abiertas y las gloriosas carreteras romanas fueran transitables no existía peligro alguno para el comercio tanto marítimo como terrestre excepto el inevitable en cualquier desplazamiento de mercancías. Es por ello que en cuanto las fronteras del Imperio empezaban a resquebrajarse y los caminos comenzaron a ser inseguros para el transporte de mercancías el comercio se extinguió en parte y con ello se apagó el gran motor de la economía romana.
Aunque es cierto que la agricultura era la base de la actividad económica romana no es menos cierto que también jugaron un papel importante la minería y la industria artesanal, esta última incluso con miras al comercio más allá de las fronteras de Roma10.
El caso de la minería es bastante particular pues si bien se practicó con profusión en las  zonas alpinas, cántabras y britanas, su mayor cliente era el propio estado romano pues para la acuñación de monedas era indispensable el aprovisionamiento de una gran cantidad de metales..         
                       
9; Este comercio interior se articulaba principalmente en                      10; Tanto Roma como los posteriores reinos europeos
base al sistema de carreteras romano de lo época. Las                                   comerciaron profusamente con pueblos de oriente
provincias que mayor auge registraron fueron Hispania                                 este hecho si bien es positivo desde el punto de vista
Egipto y Asia menor.                                                                                    cultural, es negativo debido al déficit comercial que provoco.
           

Además también se utilizaba este metal obtenido de las minas para la creación del equipo militar de los soldados romanos es por ello que se estaba siempre a la búsqueda de nuevos yacimientos de hierro y estaño.
                        De la industria;
Anteriormente hemos aludido a la existencia de cierta industria manufacturera en el Imperio. Esta industria estaba dividida en varios sectores como por ejemplo la creación de cerámicas, la construcción de navíos, la forja de pertrechos militares y el tintado de prendas. Como queda patente esta industria estaba en gran medida atada a las necesidades del estado romano ya que este se alzaba como el gran consumidor de productos industriales. En el caso de la cerámica cae destacar que se han encontrado piezas de vasijas y utensilios romanos en diversas localizaciones asiáticas como puede ser el actual Irán e India, lo que nos revela que existió un comercio más o menos intenso entre estos territorios. Este comercio exterior fue para Roma, y también para los reinos europeos que sucedieron a esta, un continuo flujo de bienes extranjeros que no hacían más que aumentar el déficit comercial con el exterior así que mientras más utensilio exótico compraban los ciudadanos adinerados menos capital circulaba dentro del propio imperio. Una vez aclarado este punto es conveniente aclarar cuál era el sistema de producción en este periodo.

                        Del sistema productivo;
El uso de esclavos por parte de personas libres era algo típico en Roma desde que esta empezó obtener tierras y poder en el mediterráneo, sin embargo, esto cambiara en la época del bajo imperio. Anteriormente, en periodos de la Historia de Roma más boyantes económicamente, el uso de escasos se había generalizado muchísimo llegando estos a realizar prácticamente todas de las labores agrícolas y mineras. Este hecho garantizaba a los terratenientes un gran margen de beneficios mientras el adquirir y mantener estos esclavos les resultara barato. Es por ello que, cuando los sucesivos del siglo III empezaron a devaluar las divisas en varias ocasiones, los terratenientes antes mencionados comenzaron a tener problemas para sufragar los gastos que generaban los esclavos, además, los nuevos impuestos agravaron esta situación haciendo complicado el poder mantener una gran cantidad de esclavos trabajando. Cuando la situación llego a ser insostenible los grandes latifundios se convirtieron también en grandes problemas pues era muy difícil mantener una cantidad de esclavos suficiente para poder explotarlos. Esta situación nos lleva a otro punto, el cual trata sobre la propiedad de la tierra en Roma.

                        De la propiedad de la tierra;
Desde sus inicios, los habitantes de la ciudad de Roma habían sido labradores que trabajaban generalmente sus propias tierras. Este hecho provoco que dicha actividad fuese vista como algo tradicional y respetable dentro de la sociedad romana, cosa que no cambio durante el bajo imperio a diferencia de la concepción de esta actividad que se tuvo en épocas posteriores como la Edad Media.
Las familias que poseían tierras las trabajaban ellos mismos sin recurrir a uso de esclavos o jornaleros, excepto en el caso de que poseyeran una gran cantidad de tierras y no les fuera posible trabajarlas todas ellas con eficiencia. Además a diferencia de lo que ocurrió en épocas más tardías, la tierra no se dividía en exceso debido a las herencias y particiones entre los hijos después de la muerte del pater familias. Esto era debido al interés de preservar unas extensiones de tierras considerables y, por ello, productivas.
Para evitar esa indeseable partición se procedía en multitud de ocasiones a el casamiento entre familiares y sobre todo a la herencia en indiviso, es decir, una vez muerto el pater familias la herencia correspondía a sus descendientes pero estos no podían dividirla y debían trabajarla de manera conjunta, sin embargo, el propio estado proporcionaba tierras a estos propietarios para no evitar una partición de tierras por parte de las generaciones posteriores.
Por último es importante añadir a este punto el hecho de que la agricultura tuviera esta consideración especialmente positiva socialmente halando, a diferencia de las artesanías antes mencionadas, no es algo casual. Ello se debe principalmente a que esta el principal motor económico del imperio y a el fuerte arraigo de las tradiciones que existía en el seno de los habitantes de Imperio.

                        Del sistema monetario;
Si bien es cierto que  las monedas  variaron mucho durante la Historia de Roma, solo vamos a ceñirnos al periodo que nos ocupa debido a  la grandísima cantidad de monedas que se emitieron y además la gran cantidad de devaluaciones que sufrieron cuando la situación económica se agravó, medida que por otra parte se mostró totalmente contraproducente.
En la época del bajo imperio se acuñaron varios tipos de monedas, estas fueron devaluadas en multitud de ocasiones para reducir su valor real manteniendo su valor facial. Estas eran las siguientes;
Encontramos 5 monedas en este periodo que en orden de valores quedarían expuestas de la siguiente forma: Solidus, Miliarense, Siliqua, Follis y Nummus(11) a estas haría q añadir el Argenteus, Radiante, Laureate y el Denarius. Estas monedas fueron ampliamente utilizadas en el imperio tal y como nos han expuesto los restos arqueológicos. Como ya hemos comentado, las devaluaciones llevadas a cabo tenían como meta aumentar la acumulación de metales preciosos por parte del Tesoro imperial, pero estas devaluaciones solo consiguieron llevar al imperio a una inflación galopante,  hecho que nos lleva al siguiente punto.

            -Reformas de Diocleciano;
            Diocleciano llego a trono en el año 284 d.c. Este año se considera el punto de partida del bajo imperio y esa demás una fecha clave para entender los sucesos que estaban por ocurrir en Roma, pues aunque la situación era nefasta, la reformas dioclecianas permitieron al imperio occidental sobrevivir casi dos siglos más.
Viendo la desastrosa situación del Imperio Diocleciano estableció al principio de su mandato un nuevo régimen llamado Tetrarquía. Según este se creaban los puestos de dos augustos, que se encargarían de la defensa y administración del imperio y dos cesares que sustituirían a estos en caso de que no pudieran cumplir sus funciones, sin embargo, Diocleciano se reservó la potestad de actuar sobre todo el territorio.
Unos años más adelante y dándose cuenta de que la inflación no se detenía, promulgo un edicto que hoy conocemos como el Edicto de los precios máximos. Este fue promulgado en el año 301 D.c. y su propósito general fue el de detener la inflación y acabar con los especuladores.




11; Los valores de estas monedas han sido discutidos                          Siliqua, un 1/15 de un Follis y un 1/600 Nummus.
ampliamente y pueden variar según la fuente que se                             la Siliqua en cambio estaba valorada en un 1/7,5 del Follis
consulte. Sin embargo podemos decir que el Solidus era       Y un 1/300 del Nummus. Por  último encontramos que el
1/12 del Miliarense, un 1/24 de la Siliqua, un 1/180 del        Follis se trata del Nummus.
Follis y un 1/7200 del Nummus. A partir de  estos datos
podemos deducir que el Miliarense era  un 1/2 de la




            Edicto de los precios máximos;

Este edicto tuvo como objetivo acabar con la inflación galopante que se estaba dando en el imperio romano. Para ello estableció unos precios máximos para productos tales como el pan, el vino, el aceite y a así hasta incluir casi 1300 productos, entre os cuales se encontraban también sedas y demás productos de lujo. También se fijaron sueldos máximos para los empleados del estado romano, lo cual incluida a toda la soldadesca del ejercito. Poco a poco los soldados y demás funcionarios vieron como sus sueldos fijados de manera artificial tenían cada vez menor poder adquisitivo y por tanto tuvieron que empezar a recurrir a medidas tales como el trueque par ala obtención de los productos que necesitaban para su supervivencia. Por otro lado los comerciantes vieron que los precios estimados para los productos que producían eran claramente insuficientes para poder costear el precio de la propia producción de estos y por ello gran parte de los productores comenzaron a vender sus mercancías en un mercado negro. Dicho mercado fue una de las causas por las que este Edicto apenas tuvo aplicación real.

Cuando Diocleciano se retiró del cargo como emperador, en el año 305, dejo un Imperio sensiblemente más fortalecido de cómo lo había encontrado. Sin embargo, esto no seria suficiente ya que se necesitarían reformas posteriores para conseguir una cierta estabilidad dentro de las propias fronteras imperiales.

-Galerio y Constantino Cloro ( y sucesores);

Fueron emperadores romanos de Oriente y Occidente respectivamente. El primero de ellos, Galerio, se mantuvo en el poder desee el 305 hasta el 311 de nuestra era. Su obra mas importante fue el Edicto de tolerancia de Nicomedia el  cual otorgaba cierto reconocimiento al cristianismo como religión imperial.
El segundo de ellos fu el padre de Constantino I y su permanecía en el poder fue breve pues tan solo aguantó un año del 305 al 306. El vacío que este dejo en el imperio occidental fue ocupado por Severo II el cual tan solo duro un año en el poder hasta el 307. a este ultimo le sucedió en el trono el emperador Maximiano el cual ya había gobernado en época de Diocleciano. Este también reino durante tan solo un año pues en el 308 abdicó. Aun así mantuvo una serie de disputas militares con el emperador Constantino I (sobre el cual hablaremos a continuación) que finalmente condujeron a su muerte.

            -Constantino I;

Sus tropas lo aclamaron como emperador de los romanos ya en el 306 D.c. Este hecho marcaría las pautas de una larga serie de acontecimientos que se llevarían a cabo hasta que este murió en el año 337.
Su gobierno destaco por imponer un nuevo tipo de sistema como fue la semilla de la monarquía absoluta hereditaria y de derecho divino, pues llego a gobernar en solitario entre los años 326 y 337. Además instauró como cesares y augustos a sus hijos que mas tarde comentaremos.
Uno de sus Edictos mas importantes fue el llamado Edicto de Milán (313), este impuso el cristianismo como religión oficial del Imperio. Por otro lado también nos encontramos con una serie de modificaciones monetarias importantes como la instauración del solidus como moneda básica romana pesando estos 4,5 gramos y sin estar devaluada, hecho realmente importante en el periodo con el que tratamos. Además este importante emperador fortaleció las debilitadas defensas del imperio culminando la obra comenzada por Diocleciano, aunque nunca más se volvió a ver un Imperio Romano tan extenso y poderoso como llego a ser en la época de la Pax romana.

                        Descendencia de Constantino I;

            Constantino I fue el ``fundador´´ de lo que hoy conocemos como monarquía absoluta hereditaria y de derecho divino. Esto queda patente en los actos que llevo a cabo otorgando el poder de augustos y cesares a sus hijos.
Si bien este hecho pudo llegar a reforzar la cohesión del imperio y a mantener una autoridad centras fuerte y duradera también acarreo envidias y celos entre los propios hijos de Constantino, véanse por ejemplo las disputas por el trono entre Constancio II y Constantino II.
Finalmente el último emperador de la dinastía fundada por Constantino falleció en el año 361. Este, Constancio II, dejo tras de si un imperio al que le quedaban únicamente 115 años de vida.
           
 -División del Imperio;
           
            Si bien desde Constancio II hasta la división del imperio transcurren algunos años, los emperadores que ocupan estos son efímeros y prácticamente nos introducen cambios de irrelevancia.
En el año 379 el emperador Teodosio I llega al trono, esto será sin duda un acontecimiento de gran importancia para la historia posterior de Roma e incluso de Europa. Tan solo un año después de su llegada procede a la creación del Edicto de Tesalónica, este instauro como religión oficial del imperio al catolicismo. Por otra parte termino lo que Diocleciano había comenzado con la instauración de la Tetrarquía, divido el imperio en dos partes. La parte occidental se la lego a su hijo Honorio y la oriental a su hijo Arcadio, esto último ocurrió en el año 395.

                        Imperio Occidental;

            Su primero emperador fue el ya mencionado Honorio que gobernó desde el 385 hasta el 423. De el se dice que fue uno de los peores gobernantes de la historia de Roma, durante su reinado se perdió la Britania, la Galia cayo bajo el dominio de los francos y los pueblos germanos cruzaron la frontera del Danubio. Además el dinero apenas tenia valor real y la mayoría de los cobros de impuestos y pagos a las tropas se hacían en especia debido al ínfimo valor de las monedas, ya devaluadas hasta extremos inverosímiles. Por si todo esto fuera poco en el 410 roma fue saqueada por tribus bárbaras, sin duda este fue un gran acontecimiento que cambio la mentalidad de una época, la ciudad antes invicta había sido violada.
A este le sucedió Valentiniano III el cual gobernó hasta el 455, su reinado fue también realmente desastroso pues Roma volvió a ser saqueada. En estos años de economía no tiene sentido hablar pues sus divisas ya carecían de todo valor, por lo menos en esta parte occidental y el trueque era la manera más corriente de intercambio. Cuando Valentiniano murió (asesinado) dejo tras de si un imperio en ruinas al cual le quedaba poco para desmoronarse. Lo único positivo de su reinado fue la victoria en la batalla de los Campos Cataláunicos contra Atila y el rechazo de las invasiones desde el Danubio.

                        Imperio Oriental;

            Arcadio fue el elegido para llevar esta parte del imperio después de su división. Este fue más competente que su hermano en sus labores, aunque hay que reconocer que estos territorios eran mucho más prósperos económicamente y contaban con una cantidad superior de recursos para hacer frente a las invasiones.
Como todos sabemos este imperio se mantuvo vigente hasta el año 1453 y su estudio seria conveniente llevarlo a cabo aparte pues guarda multitud de diferencias con el Imperio Occidental, o mejor dicho, sus restos. Aun así es conveniente comentar que la privilegiada situación estratégica así como la riqueza de sus tierras y la rápida adopción de tácticas militares medievales como el uso masivo de la caballería pesada consiguieron que esta parte del imperio sobreviviera casi mil años mas.


            -Fin del Imperio Romano de Occidente;

            Como ya hemos comentado Valentiniano III es asesinado en el año 455 D.c. A este le sucede el instigador de su asesinato el senador Petronio Máximo,  este apenas consigue mantenerse  algo de tiempo en el poder.
Los emperadores que continúan la saga no son dignos de mención hasta el último de ellos, Rómulo Augusto. En el año 476 Roma cae finalmente y se instala en el trono el jefe bárbaro Odoacro.
Muchas razones se han dado para el fin de roma sin embargo una de las teorías que han tomado mayor fuerza es la del colapso económico del imperio. La economía como base del bienestar y como generador de discordias en caso de que no funcione correctamente. Además la ineptitud de mucho emperadores al no saber apreciar este problema fue también una de las causas de este colapso.
Fuera cual fuera la causa, Roma cayo, la ciudad más poderosa del mundo antiguo quedo reducida a poco mas que un pueblo. La Edad Media se abría camino entre los restos de la Antigüedad, sin embargo, esa ya es otra historia.




















BIBLIOGRAFIA
·  Gibbon, Edward, Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, Vol. 3, David Womersley, ed. London; Penguin Books, 1994.
·  Hollister, C. Warren, Medieval Europe: A Short History. New York; McGraw Hill, 1995.
·  Norwich, John Julius. Byzantium: A Short History. New York, Vintage, 1997

*Gran parte de ella ha sido consultada vía Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *