martes, 5 de junio de 2012

El Imperialismo, por George Lichtheim

Hoy estreno lo que pretendo sean una serie de entradas sobre una de mis aficiones, la lectura. En estas, intentaré analizar algunos títulos que rondan por mi estantería. A través de estos comentarios quiero dar mi opinión sobre determinadas obras a quien le pueda interesar, pero sobre todo,  lo que deseo es pasármelo bien escribiendo. Dicho esto, vamos a hablar de ``El Imperialismo´´, de George Lichtheim.


Tal vez no conozcáis al autor de este y otras muchas obras así que vamos a presentarlo.
Lichtheim (1912-1973) nació en Alemania, de familia acomodada pudo dedicarse al estudio de la Historia y de la Economía, materias a las cuales entregó su vida. Sin duda, sus opiniones sobre diversos acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial han sentado cátedra entre muchos académicos actuales como el malogrado Tony Judt, cuya magnun opus ``Postguerra´´ no será analizada aquí de momento.



Pero volvamos a lo que nos interesa, la imagen que os presento es la edición que poseo, obviamente apreciareis que la fotografía no es lo mio pero nos vale para ilustrarnos sobre las características físicas de la obra.
Estructuralmente se nos presenta dividida en ocho interesantes capítulos que alternan sociedad y economía de forma que nos queda clara la correlación entre ambas y la imposibilidad de entender la una sin la otra. Recordemos además que el propio Lichtheim tenía una especial debilidad por los acontecimientos económicos que de una forma u otra arrastran al conjunto humano hacia un destino incierto, es palpable aquí el profundo estudio que había realizado nuestro autor sobre la vida y obra de Karl Marx.

Nada mas comenzar la lectura se intuye el profundo espíritu didáctico con el que fue escrita. Es realmente encomiable la capacidad sintetizadora del autor, que consigue comprimir en menos de doscientas páginas las razones y las tipologías de imperialismo, desde el origen del término hasta prácticamente hoy en día. Y es aquí mismo donde quiero que determe, pero antes quiero decirte que si has llegado hasta aquí ya deberías saber que en esta breve entrada no puedo desgranar la totalidad de la obra, de hecho ni es realmente mi objetivo. Con estas entradas, y me permito interrumpir el comentario para explicarlo, tan solo pretendo exponer el marco general de la obra para que tu, lector, tengas el lujo de disfrutarla sin que yo te la haya destripado previamente. Si no era esto lo que buscabas, lo siento, pero así es y será. Una vez dicho esto, prosigo.
Como os decía, Lichtheim comienza con una necesaria explicación del termino imperium, del cual es heredera nuestra palabra imperio. Sin embargo, el significado atribuido a ella dista mucho del latino ya que este es en palabras de Cicerón ``la capacidad jurídica de imponer la ley´´ Es pues esta definición distinta a la concepción de imperio que hoy en día tenemos.
Una vez aclarado el origen del término ya podemos entrar en el concepto de imperialismo europeo. Europeo porque si bien es cierto que hemos llamado Imperio a gran cantidad de regímenes, el imperio como lo conocemos hoy en día es un producto de la modernidad europea. El auge de Europa fue el motor e Inglaterra el génesis de todas las formas de imperialismo actual.
La historia ya os la conocéis, sin embargo si os atrevéis con Lichtheim veréis como las noticias que hoy escucháis son en gran media producto del Imperio Británico, así como las consecuencias que para bien o para mal hoy en día soportamos. Es clara la intención del autor en este punto, un imperio como el británico no es efímero en el tiempo sino que incluso después de su desaparición formal sus efectos continúan. No es baladí esta cuestión pues cuando Lichtheim llega al capitulo en el que expone su tesis sobre la I Guerra Mundial hace especial hincapié en cual era la potencia dominante cuando comenzó la guerra (siendo esta una de las causas del acontecimiento) y que Estado tomó las riendas pasada esta. El lector se habrá percatado de que hemos realizado grandes saltos en el tiempo, sin embargo, espero comprendas que el hecho de que el imperialismo sobreviviera a las corrientes nacionalistas y revolucionarias del siglo XIX no es necesario para comprender la esencia misma de este. Basta decir que la dominación de un Estado sobre otro se pude seguir llamando de la misma forma desde hace mas de cuatrocientos años.
Seguramente estés lleno de duda sobre porque puedo decir tranquilamente que el imperialismo feroz es habitual en la prensa, pero esa es una cuestión que yo no quiero resolver, Lichtheim lo hace tan magistralmente que yo carezco de la habilidad para  si quiera igualarlo. Tan solo puedo recordar las palabras de un presidente de los Estados Unidos. ``The economy, stupid´´


Por último, y dado que este es el primer escrito de este tipo, me gustaría que quien lo leyese aportara ideas o mejoras. Sin embargo, lo que mas me gustaría, es que si alguno de vosotros quiere que escriba sobre una obra en particular lo comente.




2 comentarios:

  1. Biografía= wikipedia XD por lo demás me ha gustado, quizás te coja prestado el libro

    ResponderEliminar
  2. El pavo este no esta en la wikipedia, míralo tu mismo.

    ResponderEliminar

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *