domingo, 22 de abril de 2012

Dieta macrobiótica

He decidido hacer un artículo, el cual no sea tan común como lo pueden ser los demás de esta página. Gracias a que tengo una madre que no suele tener unos gustos, por así decirlo, "comunes", me aprovecho para informaros de un modo de alimentación poco conocido por nuestro entorno.

¿Alguno de vosotros ha oído hablar de la dieta macrobiótica? Seguramente a alguno le sonará, pero no tendrá conciencia de lo que realmente trata este modo alimenticio, por lo que os voy a exponer un resumen ya que si intento explicarlo a fondo no creo que muchos lo leyeran.


La alimentación "macrobiótica"

Esta alimentación se basa en el equilibrio de dos fuerzas: el Yin y el Yang (relaciona alimentación, medicina e incluso espiritualidad).

Esta alimentación suele seguir unos pasos básicos para el equilibrio:

    - Comer solamente cuando se tiene hambre, y sin excesos
    - Tomar alimentos provinentes del medio en el que se vive y de temporada
    - Tomar alimentos lo menos manipulados posibles, sobre todo si se trata de productos animales (sin abonos, productos químicos, aunque a veces estas combinaciones pueden provocar un equilibrio)
    - Masticar concienzudamente cada bocado (hasta 250 veces, aunque parezca imposible, no lo es) y discernir en cada caso porqué se come

Los alimentos

A través del estudio de Yin y Yang aplicado a la alimentación, se puede situar cada alimento en relación a las diferentes necesidades u objetivos del individuo, es decir, cada cuál tiene su propia macrobiótica.

Los cereales integrales
Según la macrobiótica, la base de una alimentación justa la constituyen los cereales, ya que su equilibrio Yin-Yang sería el que más se aproxima al de nuestro organismo (fundamentalmente en grano).

Vegetales y productos animales
La macrobiótica no es ningún régimen vegetariano y se puede comer lo que se quiera, por eso, decidir si se toman productos animales o no, de qué tipo, qué cantidad, etc., dependerá del resultado que se quiera obtener y lo interesante será saber equilibrarlos.
Desde un punto de vista Yin-Yang, cuándo se come más bien vegetariano, se aconseja tomar en primer lugar aquéllas verduras que crecen bajo tierra -raíces-, ya que serían las que complementan mejor a los cereales.

"Alimentos específicos"
como algas, derivados de la soja como el miso y el tamari, los tes verdes "de tres años", las ciruelas umeboshi, etc. (se trata de productos de origen japonés, aunque ya se producen en occidente).

Experiencia personal

Aunque parezca extraño, sí, lo he probado, y antes de nada, deciros que lo de arriba es un resumen de Wikipedia (para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentaci%C3%B3n_macrobi%C3%B3tica).

A pesar de haber probado esta dieta, no os penseís que pueda ser tan estricta. Lo primero que hay que hacer, es ir a donde alguien de confianza que te pueda asesorar con esta dieta, hacerla por su cuenta no creo que sea demasiado apropiado.

Sinceramente, esta dieta puede ser muy llevadera o insufrible, todo depende de la persona. En mi caso era bastante llevadera, pero en el caso de mi hermana, con lo carnívora que ha sido ella siempre le suponía un martirio.

Lo que yo llegué a realizar en la dieta fue básicamente no comer demasiada carne, y de ser carne sólo pechugas de pavo. Para ser honrados, los pasos básicos que pone arriba, no se cumplían a rajatabla, aunque os puedo asegurar que aunque parezca increíble he llegado a masticar un solo bocado hasta 150 veces. No se porqué suelen decir hacer eso, pero lo que si que es una consecuencia es que comes más lento. La dieta se basaba prácticamente en sustituir arroz por arroz integral, la pasta por pasta integral, la leche de vaca por leche de arroz, la carne por hamburguesas de tofu y algas y añadir unas nuevas legumbres llamadas azuki (se parecen mucho a las alubias) o las lentejas naranjas.

Respecto a los alimentos especiales, bueno, los he llegado a comer, y hay algunos que no son precisamente ricos, como la sopa de miso, pero hay otros que no están tan mal; aunque no solía comer a menudo esos alimentos.

Eso sí, siempre he tenido mis caprichos, mis debilidades como es el chocolate no podía sustituirlo por algarroba, y no siempre tomaba leche de arroz.

Resultados

    - Salud impecable (aunque nunca he sido demasiado propensa a enfermar)
    - Buena forma física (no resultaba tan cansino subir escaleras)
    - Buen aspecto, vientre plano, etc.

No he escrito este artículo para influenciaros a seguir esta dieta ni mucho menos, sino para ofreceros información sobre algo que no suele ser tema de conversación, ya que como os he dicho antes, para hacerla es preferible acudir a alguien de confianza (que en mi caso, era un señor que ahora mismo tiene una consulta en gros, que tiene el título de medicina). Hay que olvidarse de fanatismos de esta dieta ya que si se sigue a rajatabla (comer únicamente cereales) es muy peligrosa.

Espero que os haya resultado interesante.

4 comentarios:

  1. Está muy bien el artículo!! xd interesante, pero yo no aguantaría ni dos días seguidos siguiéndola...xDD

    ResponderEliminar
  2. Lo de comer lento.. sí que no lo llevo bien!
    Buen artículo Aneee!

    ResponderEliminar
  3. Definitavmente, no es la dieta adecuada para mi, yo creo que debo de ser microbiotico...

    ResponderEliminar

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *