martes, 17 de abril de 2012

Fluor: Una Moneda de Dos Caras


El fluor (F) es un elemento que como todos sabeis se utiliza como medida preventiva en odontologia. Es una de las principales medidas contra, y se puede encontrar de forma natural en alimentos como las fresas o el te, o de forma artificial, en aguas fluoradas, en dentífricos, geles y tabletas. Lo podemos encontrar de varias formas, pero la más común  suele ser el FNa (fluoruro sodico).

Entre las ventajas que puede tener el fluor en nuestros dientes, encontramos la ANTIMICROBIANA y ANTISÉPTICA , a la que podemos sumar capacidad REMINERALIZADORA del esmalte. Esto hace, que sea una muy buena medida preventiva contra la caries, ya que deja la boca limpia de microorganismos cariogénos, como el Lactobacillus o el S. Sanguis. Además, hace que el esmalte se endurezca con la formación de la fluorapatita, un cristal más resistente que la hidroxiapatita, cristal del que está formado habitualmente el esmalte. Además, es facil de administrar a la comunidad, ya que mediante la fluoración de aguas, está, lo puede adquirir de un modo pasivo.



Hay que tener en cuenta que no todas las aguas están fluoradas. En España, a excepción del País Vasco, apenas se ha implantado esta medida, al igual que en casi toda Europa.

Visto así, todo parece genial, el flúor es un elemento que nos va a salvar contra las caries, tomemos toneladas de flúor, pensarán algunos. Nada, más lejos de la realidad, ya que el flúor es una moneda de DOS CARAS, de la cual normalmente solo conocemos la primera y de la que ya os he hablado

LA SEGUNDA CARA DE LA MONEDA

las desventajas del flúor  también hay que tenerlas en cuenta:

En primer lugar, y seguramente el más importante, es un producto TOXICO, un consumo excesivo de flúor, puede acarrear graves consecuencias para la salud, tanto dental como sistémica.
En los dientes puede producir una enfermedad llamada fluorosis, en la cual, el exceso de flúor hace que se produzca una degeneración del esmalte, produciéndose al principio pequeñas manchas en los dientes, y en casos más severos hipoplasias del esmalte (malformaciones a nivel estructural que hacen que el diente sea más débil) y desgaste o descamamientos del esmalte.

En su parte sistémica, puede producir reacciones toxicas que pueden ir desde vómitos y diarreas, hasta convulsiones, arritmias cardíacas y muerte como caso muy severo.

Además de la parte toxica en el sentido sanitario, también hay que tener en cuenta que es un elemento toxico en el sentido medioambiental, ya que se evaporiza y acaba siendo causa junto a otros gases del agujero de la capa de ozono, tan mundialmente conocido. Esto es un problema para las aguas fluoradas, que acaban siendo contaminantes


AHORA BIEN, Y VISTAS LAS DOS CARAS ES  DONDE TOCA DECIDIR
¿hasta que punto la fluroación de las aguas es una buena medida? por una parte, nos evita tener que preocuparnos tanto de tomar flúor por otras vías, es una forma pasiva, con la que toda la comunidad se vería beneficiada sin ningún esfuerzo, pero puede acabar resultando mas contaminante o en caso de acompañarse con muchos suplementos de sodio puede darse fluorosis..
¿Seria mejor simplemente, que cada uno se encargara de su propia ingesta de flúor, guiándose por el consejo de un profesional? Por una parte, esto parece una solución más cómoda, ya evitas el debate de la fluoración de aguas, y es más individualizado, pero por otro lado, resulta más caro para el consumidor, para el estado, requiere mucho más tiempo por parte del odontólogo, ya que hay que "personalizar" cada tratamiento, y por ultimo y más importante,  al ser un mecanismo de prevención activa, se necesita de la colaboración del paciente lo que no suele ser tan común como se desearía.

Asi que ahi os lo dejo ¿ Flúor si, flúor no? ¿Aguas fluoradas si, aguas fluoradas no?

Deciros que existen organizaciones tanto a favor como en contra de la fluoración de aguas, me gustaría que no os dejarais influenciar por videos o artículos que podáis leer, yo aquí he intentado ser lo más objetivo posible exponiendo los pros y los contras de una manera sencilla para que cada uno pueda elegir.

Buscando un poco por la web he encontrado algo de información, en este caso en contra, por si queréis seguir informándoos
y también os pongo este otro a favor:

En mi opinión, se exagera mucho, hasta el punto de decir que es una cosnpiración conta el gobierno. Simplemente se presentan dos opciones y hay quienes deciden usarlo y quienes no. Existen estudios que intentan medir esto, como los analisis coste-beneficio, aunque sus resultados sean algo interpretables. Según los datos de cada comunidad, decidiran una cosa u otra, no hablaría de conspiración sino de posibles errores al elegir, nada mas.





firmado: XCR_92

3 comentarios:

  1. Hay que decir que podía imaginármelo, pero está bien saberlo =) y más teniendo en cuenta que siendo un estudiante de odontología de segundo año tendrás buenas fuentes jeje

    ResponderEliminar
  2. Esto poco a poco va cogiendo forma jeje por cierto muy interesante lo del fluor, ni idea de que fuera tóxico...hasta nosotros somo tóxicos (metales pesados, etc)en fin...

    ResponderEliminar
  3. realmente fue un tema que ya se habia sacado anteriormente entre nosotros, pero como ahora podia escribir, conuna fuentes más fiables, me he decidido a inaugurar el blog con eso. XD

    ResponderEliminar

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *