martes, 12 de junio de 2012

ENFERMEDADES AUTOINMUNES: Cuando el cuerpo se vuelve loco

hombre con lupus eritrematoso sistemico
Las enfermedades autoinmunes son un tipo de enfermedades con un mecanismo de acción un tanto alocado. Se producen, a grandes rasgos, cuando nuestro sistema inmune detecta como extrañas las células de nuestro propio cuerpo, atacando contra ellas. Dentro de las enfermedades autoinmunes, podemos destacar por ejemplo, el lupus o la artritis reumatoide, entre muchas otras. Mi objetivo en este artículo va a ser que entendáis como surgen estas enfermedades, y como se puede acabar provocando una respuesta de nuestras propias células defensoras, contra nuestro propio cuerpo.

Existen cuatro principales por las que se puede producir esta reacción contra nuestro cuerpo, es decir, la patogenia de la enfermedad se va a basar en cuatro pilares distintos:


  • En primer lugar podemos destacar la aparición de antígenos (partículas de una celula que van a estimular la respuesta inmune específica) secuestrados o ausentes en el periodo neonatal. Al estar ausentes en las primeras etapas de la vida, el sistema inmune no los llega a reconocer como propios, produciendo más tarde reacciones contra estos antígenos.
  • En segundo lugar, se ve un caso en el cual, se introducen neoantígenos* al cuerpo por causas externas.  Esto puede ocurrir por muchas vías, como por ejemplo, un virus, que entra en el cuerpo y produce una proliferación de linfótcitos B*. Si da la casualidad de que este neoantígeno, se parece a antígenos propios del cuerpo, puede acabar produciendo una reacción autoinmune. De todos modos, además de los virus, podemos incluir en este grupo reacciones producidas por haptenos, reacciones curadas debido a ciertas bacterias
  • En tercer lugar, encontramos una falta de regulación del proceso inmunológico. Esto se produce a causa de una supresión de los linfocitos T reguladores (CD-4)* o un fallo en la función supresora de los linfocitos citotóxicos (CD-8)*
  • En cuarto lugar, encontramos los factores genéticos, ya que he ha visto que algunas enfermedades autoinmunes como el LES (lupus eritrematoso sistémico) se dan más en algunas familias.
Una vez se ha  dado una de estas cuatro condiciones, se produce un desarrollo de autoanticuerpos* lo que acaba dando lugar a una reacción de hipersensibilidad*, que puede ser de cualquier tipo, excepto de tipo I (la alergia o reacción anafiláctica).
  • Reacción tipo II: Se produce por acción directa de los anticuerpos, produciendo una opsonización, neutralización, o destrucicón de los receptores celulares entre otros efectos...
  • Reacción tipo III: Se da por inmunocomplejos, que son una agregación de IgG e IgM*: Este proceso es típico del LES o de la artritis reumatoide.
  • Reacción tipo IV: Es la de tipo celular. En este caso se produce un fallo en los linfocitos CD8 y CD4, que toman como extraño el complejo de histocompatibilidad (útil para reconocer lo extraño de lo propio). Además, algunas células (las presentadoras del antígeno), promueven la producen sustancias, para desarrollar los linfócitos. De este modo vemos, como se va a producir un desarrollo de los linfocitos T CD4 reguladores, que se van a encargar de promover la reacción autoinmune, y de los linfocitos T CD8 citotóxicos, que va a comenzar a destruir las células.
Esta reacción va a tener como consecuencia la destrucción de distintos tejidos, aunque cada enfermedad autoinmune es distinta pudiendo dañar desde un único tipo de células, hasta ser una enfermedad sistémica. Las enfermedades sistémicas suelen ser consideradas como enfermedades del colágeno o del tejido conectivo, y suelen ser síndromes (conjunto de signos y síntomas) de etiología desconocida.

Palabras claves:
  • neoantigenos: nuevos antígenos. Son antigenos que no se encontraban anteriormente en el cuerpo. 
  • linfocitos B: Célula inmunitaria derivada de la vía linfoide que se encarga de la producción de anticuerpos.
  • linfocitos T reguladores: Células inmunitarias derivadas de la vía linfoide, que se van a encargar de segregar sustancias para controlar así la respuesta inmune específica.
  • linfocitos T citotóxicos: Células inmunitarias derivadas de la vía linfoide, encargado del a destrucción de celulas tumorales o infectadas. Son caracterísitcos de la respuesta específica.
  • autoanticuerpos: Anticuerpos que van a atacar a células propias. Un anticuerpo es una proteína sintetizada por los linfocitos B, que va a encargarse de destruir, opsonizar o neutralizar células.
  • hipersensibilidad: Fallo del sistema inmunológico con el que se produce una reacción excesiva ante un estimulo inofensivo. Por ejemplo: las alergias.
  • Ig G e IgM: Las inmunoglobulinas (ig) son anticuertpos. M y G, indican la morfología de este anticuerpo. Además de estos, podemos encontrar los A, D y E.

Fuentes:
ppt, enfermedades autoinmune . patología mécia bucal. 2º de odontología. UPV/EHU 
www.wikipedia.org (hipersensibilidad)

Escrito por:
XCR_92





No hay comentarios:

Publicar un comentario

traductor

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *