jueves, 19 de abril de 2012

La batalla de las marcas



Actualmente, bajo la situación económica en la que nos encontramos, no es de extrañar, que la marca blanca o del distribuidor, esté adquiriendo cada vez más importancia en el mercado. De hecho, la marca blanca ya supera el 40% del consumo total del mercado alimentario en España.
La creciente tendencia de los consumidores de productos de conveniencia de adquirir el producto más barato, no es el único problema al que se enfrentan las marcas del fabricante. 


Hasta ahora, sus productos tenían que competir contra otros de diferentes características. Pero ahora ya no. Hoy en día se encuentran compartiendo stand con el mismo producto que ellos han fabricado, pero a menor precio. Dos productos idénticos pero uno más caro que el otro. Y sí, es idéntico, por mucho que nos intenten convencer  los fabricantes de que por ser más barato, es de peor calidad. De hecho, los distribuidores analizan los productos comparando las muestras del producto original y el entregado,  para garantizar que son el mismo producto.

Lo cierto es que los yogures Eroski son yogures Kaiku, los zumos Eroski son zumos Don Simón, Las pizzas Mercadona son pizzas Casa Tarradellas…
A continuación, os adjunto el quién es quién de las marcas blancas y del fabricante para quien quiera informarse más sobre quién fabrica qué de las marcas blancas.


¿Y cuál es el motivo por el que  los fabricantes acceden a que parte de su fabricación pase a ser de marca blanca? 
Muy sencillo. El poder que tienen los fabricantes sobre sus productos se está debilitando. Los grandes canales de distribución están adquiriendo tanta importancia en nuestra sociedad, que una empresa necesita venderse en dichas superficies para poder acceder a una cuota de mercado razonable, y los canales de distribución se aprovechan de las empresas que necesitan de ese punto de venta, llegando a una especie de chantaje. Obviamente, marcas como Coca Cola, tienen tanta fuerza en el mercado, que cualquier intento de los canales de distribución de aprovechamiento sería fallido.

Y aquí comienza la batalla de las marcas. La batalla por la que los canales de distribución exigen  una cantidad determinada de sus productos a las marcas fabricantes para permitirles situarse en un lugar determinado o simplemente situarse y los fabricantes se vuelven locos para hacer ver al mercado que sus productos tienen mayor valor que el de la marca blanca.

Esta batalla ha llegado hasta los medios de comunicación. El 27 de febrero de 2009 Telecinco inició una campaña a favor de las marcas del fabricante y en contra de las marcas blanca.

Aquí podéis ver uno de los anuncios que Telecinco mostró al público tratando de impulsar la compra de la marca de los fabricantes. Se refiere a la historia que se solía contar a los niños de “por falta de un clavo”. 
Para quién no la conozca aquí tenéis el link a la historia: 



Algunas marcas del fabricante ya presumen de no fabricar para marcas blancas y se cuelgan una medalla, como es el caso de Oreo; "Oreo no fabrica para otras marcas". Mientras que los canales de distribución remarcan en sus anuncios la calidad de sus productos.

Ante esta situación, de guerra permanente, la decisión de comprar marca blanca o no está en vuestras manos.

Los aspectos a favor están muy claros: menor precio y buena calidad.

Los aspectos en contra lo están menos. Pero en mi humilde opinión, ¿no habría que reconocer los esfuerzos que realizan las empresas fabricantes por mejorar los productos que nosotros consumimos?


7 comentarios:

  1. pues si, al final, viendolo de este modo si parece que las marcas blancas, supone que el distribuidor este "robandoles" a los fabricantes, pero por otra parte, creo que no viene mal que se vendan más baratos para hacer competencia y que las marcas de los fabricantes, bajen un pcoo los precios, que sino parece que sube todo...

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  2. Además de más baratas, tampoco creo que cambie mucho la calidad de las marcas blancas en relación a las de fabricantes, estoy convencido de que le echan los mismos productos químicos, etc.

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  3. Por cierto Patri muy buena la página de marcas blancas xD.

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  4. Sí, les fuerzan a bajar los precios, que tampoco está mal... pero hasta qué punto les pueden forzar... no se... tampoco sé cuanto destinan las empresas a innovación..lo que está claro es que es más fácil comprar muy barato y venderlo algo más caro que tener que crear tú el producto.. y si queremos que sigan innovando que las marcas blancas se queden casi todo el mercado parece un peligro.

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  5. Dios! soy estúpida, con lo bien que me había quedado lo que había escrito y va y se me borra, así que lo que escriba a continuación no va a quedar tan bien como antes =( jaja

    He de admitir, que por mucho mérito que puedan tener as marcas fabricantes, voto por las marcas blancas, aunque por otro lado aun sabiendo que tienen la misma calidad, sigo teniendo mis caprichos como los bollitos de pasquier en lugar de los del eroski. Sinceramente me ha sorprendido que se haga chantaje, ya que tenía otra versión. Por lo que yo tenía entendido las marcas fabricantes sacaban tajada por "sus" marcas blancas, por lo que seguían ganando igual, aunque también es verdad que a menor escala. Sí que es verdad que se necesita innovación en los productos y que sin los fabricantes no podríamos tenerlos, por lo que hay que atribuirles ese mérito, aunque quitando una excepción que sigo sin entender por qué se hizo, que es el ColaCao con pepitas ¿en serio a la mayoría de los niños les gusta que haya chocolate negro al fondo del vaso? Igual está rico, no digo que no, pero ahí ya no me meto.

    Por cierto, sí que está bien la página de las marcas blancas eh! jaja y ya sabía yo que la leche del eroski no era la kaiku! que la desnatada de eroski tiene más nata que la de kaiku ajaj

    Sabía yo que harías una entrada muy interesante patri!! La verdad es que muy bueno el artículo eh! =)

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  6. Es verdad Ane! son los yogures, no la leche lo que fabrica Kaiku para Eroski! ya está modificado :)
    Como siempre, hay empresas para todo. Está claro que a una empresa no conocida le interesa fabricar para marcas blancas porque seguramente con ello ganará más.
    Pero en el caso de las empresas con notoriedad pero no con tanto poder como las grandes multinacionales, no lo veo tan claro, ya que sucede una especie de chantaje como he explicado en el texto...
    Al fin y al cabo, por parte del consumidor comprar marcas blancas está claro que tiene todos los aspectos a favor... hombre! no somos tontos! mismo producto más barato? ..
    En cuanto a lo de Cola-Cao sí han sacado el producto de Cola cao con pepitas será porque han investigado y habrá gente que lo prefiera... si no es así, pronto lo retirarán del mercado. Es cuestión de esperar.. (un día escribiré sobre productos sacados al mercado y que han sido un gran fracaso, ya que estamos... )
    Lo que no sé es porqué en mi texto aparecen manchas bla ncas de fondo en algunas partes!!
    SOS informáticosss!!!!!! :P jajaja

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  7. m epaso lo mismmo con las manchas al subir el artículo.. era porque había copiado el formato del word jaja lo borré todo y lo puse con uno de los formatos de los del blog.. xD ya ves.. pero bueno que ya me imagino que habrán investigado y todo, porque sin investigar sacar un nuevo producto lo veo muy peligroso, aunque igual sale bien jaja =)

    pd.. asique ya sabes.. a cambiar el formato muajaj que si has hecho copy paste es por eso.. si no.. ya te lo dira beñat o cormen k saben más que yo xD

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