viernes, 20 de abril de 2012

Pobreza y desarrollo


El objetivo de este artículo es tratar de ordenar nuestras ideas sobre qué aspectos componen  la pobreza, qué es el desarrollo de un país, como se mide dicho desarrollo y nuestra situación actual, de la forma más esquemática posible.


Aspectos que componen la pobreza:

Las necesidades básicas que un país tiene que cubrir para lograr el desarrollo son 3.

1) Potenciación
 Con potenciación me refiero a que los habitantes del país tengan derecho a formar parte de un grupo, que existan asociaciones comunitarias, que tengan derechos sociales y políticos. En definitiva, que su voz tenga influencia en las decisiones gubernamentales.

2) Seguridad
 La salud es fundamental. Los habitantes tienen que tener posibilidad de asistencia médica. Además, que no haya guerras ni robos o en caso de haberlos, que exista la policía. También es importante que el entorno físico y geográfico esté en buenas condiciones ( que no haya huracanes, inundaciones, terremotos...)
y que los ciudadanos puedan optar a unos ingresos estables por su trabajo.

3)Oportunidades
Que tengan derecho a una educación o formación, a financiación, información, alimentación, vestido y vivienda y acceso a la cultura y el ocio.

Concepto de desarrollo

Antiguamente el concepto de desarrollo estaba únicamente relacionado con el enriquecimiento material (PIB), lo cual era un problema, ya que no aportaba información sobre si la persona había logrado satisfacerse o no.

En 1998 Amartya Sen ganó un premio Novel gracias a su teoría de funciones y capacidades.






Las funciones son todo lo que una persona logra hacer, ser o dar en su vida. Cuanto mayores son las funciones que consiguen los habitantes, mayor será la aproximación hacia el desarrollo. Ve por lo tanto el desarrollo como el proceso por el que aumentan las funciones de las personas.
Además, la adquisición de más o menos funciones depende de la renta, los servicios del Estado y las características de la persona.

Las capacidades son el número de funciones entre las cuales una persona puede elegir. Cogiendo el caso de dos habitantes, uno en España y otro Corea del Norte que realizan la función de leer el periódico y el de Corea solo puede escoger un periódico y el de España puede escoger entre 4, el habitante de España aun realizando la misma función, tendría un mayor grado de desarrollo ya que podría escoger entre más periódicos. Tendría mayor capacidad.

Medición del desarrollo

Del enfoque de capacidades al Índice de Desarrollo Humano

Más adelante, se realizó un intento de medición del desarrollo. Para empezar, se trató de medir todas las capacidades existentes , lo cual es imposible ya que las capacidades son infinitas. Por lo que se trató de medir las funciones, también infinitas por lo que fue imposible su medición.

Por último, se decidió coger las funciones más importantes, y de esta forma tratar de medir de una forma estimada el desarrollo. Las funciones que se escogieron fueron:
-La educación 
-La salud
-Un nivel de vida digno

Y así surgió el Índice de Desarrollo de Lord Desay y Amartya Sen que combina las tres funciones; educación, salud y un nivel de vida digno.

Ranking

España se encuentra en la posición número 15.

primeras 10 posiciones:
-Noruega
-Australia
-Islandia
-Canadá
-Irlanda 
-Holanda
-Suecia
-Francia
-Suiza
-Japón

últimas 10 posiciones:
-Mozambique
-Guinea
-Burundi
-Chad
-Congo
-Burkina Faso
-Mali
-República de África Central
-Sierra Leona
-Afganistán
-Níger






























1 comentario:

  1. Australia en segunda posición, cada vez me llama más ese país =)
    Me sorprenden los datos, no sabía de la existencia de las funciones y capacidades, hay que ver lo que se aprende.

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